March 2017

MATHS CHAMPIONS

¡Que gran día hemos pasado!

Hemos celebrado la Maths Champions en Nelva: medir, clasificar, contar, buscar….tantas y tantas cosas que hacemos cada día en nuestro proyecto de Matemáticas Divertidas y que  hemos podido poner en práctica en un gran concurso entre colegios.

Nuestras profes estuvieron preparando todo el material para que pudiéramos completar las pruebas sin ningún problema.

Organizaron los equipos y arreglaron el gimnasio del colegio porque ¿sabéis cuantos éramos?: 27 equipos de 5 niños…..¡si! ¡135 niños y niñas de 5 años!

¡Ha sido tan divertido!

Desde bien temprano nos preparamos para recibir a los participantes de los otros coles: Santa María de la Paz, El Buen Pastor y San Buenaventura-Capuchinos, nos iban a acompañar todo el día.

Teníamos muchas ganas de recibirlos, y los esperamos impacientes en la entrada del colegio: ¡bienvenidos!

¡Vamos todos! ¡A prepararnos que tenemos que comenzar!

Unas cuantas fotos por equipos y después un rico desayuno  juntos, que nuestra mente debe estar muy despierta para realizar todas las pruebas.

¡Venga! ¡Cada uno con su equipo! Fijaos bien en el número de la mesa, llevamos el mismo en nuestra camiseta, ¡que nadie se despiste!

Ahora, nervios fuera y preparados. Primero tenemos que escuchar atentamente las explicaciones, todos debemos completar cada prueba con el mismo material y dentro del tiempo programado.

El “asisstant” de cada equipo reparte el material, se pone en marcha el cronómetro y….¡a medir!.

Son diferentes, ¿cuál es más largo? y ¿cuál más corto?.

Ordenamos las cartas de números y completamos los que faltan en el cuaderno, preparamos una serie de figuras y estamos muy atentos: ¿qué figura falta?, contamos bolas de colores, pensamos cuántas necesitaríamos para tener diez, nos fijamos en los días de un calendario, buscamos figuras dentro de una gran lámina, encontramos el camino que tiene que seguir el astronauta hasta su copa de ganador de la Maths Champions, ¿cuántas diferencias ves tu en estos dos dibujos?……

Parece fácil ¿verdad?. Pues hemos tenido que concentrarnos mucho. Tanto, que hemos dejado con la boca abierta a todas las profesoras, de Nelva y de los otros tres colegios que nos acompañaban, de lo bien que lo hemos hecho.

Y no solo a ellas, era tan importante nuestro concurso, que ha querido venir a vernos un montón de gente: profesores y profesoras de primaria, y también de secundaria, del departamento de matemáticas, tutoras de todos los niveles, las demás maestras de infantil, nuestra directora, Rosa, y también Guillermo, el director de la sede Monteagudo. Incluso han estado con nosotros Juan José Jorquera y José Asensio que, nos han dicho, venían desde la Universidad, y ellos saben más que nadie de matemáticas.

Necesitábamos un descanso, y nos fuimos todos juntos al jardín a disfrutar de una rica comida, y, lo que es mejor, de muchos juegos y bailes: fútbol, parchis, carreras de sacos y de equilibrio, el juego de las cucharas y los huevos….¡ha sido tan divertido!

Cómo ya habíamos descansado un ratito, nos preparamos para la última parte de la Maths Champions: los retos. ¡Qué difícil! Hay que pensar mucho y organizarse muy bien, porque tenemos que conseguirlo.

Marca cero el cronómetro y…¡manos arriba! Hemos terminado todas las pruebas. Ahora muy atentos a la entrega de premios. Han llegado nuestros padres para descubrir que bien lo hemos hecho.

Como decían nuestras profesoras: en la Maths Champions ¡todos ganan!

Nos vamos a casa con una gran emoción, nuevos amigos y grandes recuerdos de este día tan especial.

¡Somos los grandes matemáticos del futuro!