Sumar, contar, medir, calcular, ordenar, buscar…….. ¡cuántas cosas se pueden hacer en matemáticas!

Y nosotros lo sabemos muy bien, porque, con el proyecto “Matemáticas Divertidas”, las aprendemos todas casi sin darnos cuenta.

Por eso, el pasado viernes, invitamos a nuestros amigos del Colegio El Buen Pastor y de San Buenaventura-Capuchinos para disfrutar de una jornada de juegos, números, risas y mucha, mucha concentración.

A las 10h de la mañana ya estábamos preparados e impacientes por conocer a los niños y niñas que formarían los equipos. Llevábamos nuestras camisetas de “Maths Champions” puestas, y los nombres bien visibles: ¡que ningún nuevo amigo se quede sin conocernos!

Les enseñamos el cole, les dimos sus camisetas, varias fotos divertidas para olvidarnos de los nervios y…¡a coger fuerzas! un buen desayuno antes de comenzar los juegos.

Material preparado y….¡comenzamos!

Por orden, con tiempo suficiente, tranquilos (bueno, un poquito nerviosos si estábamos, la verdad); sacamos el material de la caja y ha resolver los juegos.

Primero hay que medir: ¿cuál mide más y cuál menos?, ¿qué números faltan?, ordenamos las figuras geométricas, ¿sabéis dibujarlas?, pues ¡manos a la obra!, anterior, posterior….hay que fijarse muy bien, no podemos cometer errores.

Nuestro “assistant” tiene mucho trabajo (escribe los números, señala la respuestas, dibuja las figuras…) ¡menos mal que hemos formado buenos equipos y todos ayudamos!

El calendario, las bolas de colores, laberintos y diferencias….¡hasta tuvimos que construir con palillos un montón de figuras muy, muy difíciles! ¿o vosotros seríais capaces de hacer un pentágono tan bonito como los nuestros?

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que empezamos? A nosotros nos ha parecido un suspiro, pero dicen nuestras profesoras que debemos parar para descansar y reponer fuerzas.

Pues nada, nosotros, que somos muy obedientes, recogimos todo el material y nos fuimos al jardín a comer y jugar.

Fútbol, bailes, juegos de jardín, aros, pelotas….menos mal que el tiempo acompañaba, porque teníamos muchas ganas de disfrutar con nuestros nuevos amigos.

Pero no penséis que todo acabó ahí.

Después de asearnos un poco, volvimos a por la parte más complicada: Los Retos.

Problemas de cálculo, de buscar soluciones, de descubrir el mayor número de operaciones para conseguir un mismo resultado…

¡y todo eso a la hora de la siesta y con los papás llegando para la entrega de premios! ¿Fácil?, pues la verdad es que no, pero a nosotros nada nos achanta. ¡A resolver los retos!

Pues ya hemos llegado al final de la jornada.

Para la entrega de premios vinieron personas muy importantes: Juan José Jorquera y Juan Manuel García Guerrero, de la UPCT, por si no lo sabéis, ¡la universidad!, y, por supuesto, los directores de nuestro colegio, Rosa Vázquez y Guillermo Rodríguez.

¡Enhorabuena a todos! ¡Realmente somos unos grandes campeones con las matemáticas!

¡Os esperamos a todos en nuestra próxima edición!